Descubren evidencias del uso humano más antiguo de símbolos en el hueso de una 'vaca' prehistórica

Los investigadores señalan que los grabados "tenían un significado simbólico o espiritual" y que fueron hechos intencionalmente

Fragmento de hueso descubierto cerca de Ramle (Israel). Vía: Marion Prévost

Arqueólogos franceses e israelíes han encontrado evidencia de lo que sería el uso humano de símbolos más antiguo conocido, que corresponde a marcas grabadas en un fragmento de hueso de un animal prehistórico, que data de hace aproximadamente 120.000 años, según una reciente publicación en la revista científica Quaternary International.

En la región de Ramle, en el centro de Israel, se descubrieron varios fragmentos de huesos, uno de los cuales tiene seis grabados en el costado que "tenían un significado simbólico o espiritual", según los investigadores. Los grabados miden de 38 a 42 milímetros de largo y fueron tallados en un hueso de un uro, un tipo de ganado gigante extinto que alguna vez fue común en el Medio Oriente durante ese tiempo.

Los expertos de la Universidad Hebrea y la Universidad de Haifa junto con un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia determinaron que las marcas fueron hechas por un individuo diestro usando una herramienta de pedernal durante una sola sesión de trabajo. El nuevo descubrimiento también respalda las suposiciones de que los humanos usaron el simbolismo por primera vez durante la era del Paleolítico Medio (250.000-45.000 a.C.).

El investigador Yossi Zaidner, explicó que el sitio donde se realizó el hallazgo probablemente se usó como un campamento o un lugar de reunión para los cazadores del Paleolítico, donde se sacrificaba a los animales capturados. Y el objeto presumiblemente indica "la conexión espiritual que los cazadores tenían con los animales que mataban".


Tallado de forma intencional

Mediante el uso de imágenes tridimensionales los especialistas pudieron analizar el fragmento de hueso y apreciar con detalle los grabados. Las ranuras de los grabados tienen una forma de U clara y son lo suficientemente anchas y profundas, lo que muestra la intención de los humanos de tallar líneas en el hueso.

"Es justo decir que hemos descubierto uno de los grabados simbólicos más antiguos jamás encontrados en la Tierra, y ciertamente el más antiguo de la zona del Levante", aseguró Zaidner.

"Este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes para comprender cómo se desarrolló la expresión simbólica en los seres humanos. Al mismo tiempo, aunque todavía no es posible determinar el significado exacto de estos símbolos, esperamos que las futuras investigaciones revelen esos detalles clave", concluyó.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| Quaternary International, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Imagen| Marion Prévost

Comentarios