La
historia detrás del cuento
Primero
en la tradición oral, después dado forma por los conocidos hermanos Grimm, el
cuento de Blancanieves ha traspasado generaciones de lectores. La historia de
una joven muchacha maltratada por su madrastra, ayudada por unos simpáticos enanitos
y rescatada por el príncipe azul yace profundamente en el imaginario
colectivo de medio mundo. Pero, como suele suceder, esta historia de ficción
tiene una base real que me propongo exponer a continuación.
El
rey viudo y el espejo parlante
Todo
el que sea conocedor del cuento de Blancanieves sabe que ésta era huérfana de
padre y madre. El rey, al quedarse viudo, se casó en segundas nupcias con una malvada
mujer que le hizo la vida imposible a su hija cuando él murió. Es
destacable el hecho de que las esposas de los reyes y hombres poderosos en los
cuentos tradicionales sean, por lo general, de un carácter intratable,
codiciosas y crueles. En la vida real, el padre de la muchacha de piel blanca
era el alemán Philipp Cristoph Von Erthal, condestable de Maguncia (antiguo
electorado alemán, previo a la unificación realizada en el siglo XIX de los
territorios del país), residente en el poblado de Lohr y señor del castillo de
Rieneck.
Según
la mayoría de fuentes, en 1729 nació su hija, María Sofía Margarita Catalina
von Erthal, una muchacha que nunca gozó de buena salud. Viudo en 1741, se casó
dos años después con la condesa imperial de Reichenstein; Claudia Elizabeth
María von Venningen, la supuesta madrastra maltratadora. Hay que decir, en todo
caso, que no hay pruebas verídicas de que esta mujer tratase a María Sofía de
una forma cruel. Es destacable el hecho de que las esposas de los reyes y
hombres poderosos en los cuentos tradicionales sean, por lo general, de un
carácter intratable, codiciosas y crueles.
Uno
de los aspectos más llamativos del cuento de Blancanieves es el famoso espejo
parlante que la madrastra utiliza para alimentar su ego y narcisismo. Lo cierto
es que la zona de Lohr siempre fue conocida por la buena calidad de sus vidrios
y cristales; aún hoy en día se conservan espejos y modelos parecidos al ataúd
de cristal en el que la Blancanieves ficticia reposaba esperando el beso de
amor. El auténtico espejo, un regalo de Philipp para su segunda esposa, sigue
existiendo hoy en día. Su atractivo reside en el eco que se forma al hablar
directamente sobre él, lo cual crea la ilusión de que el objeto tiene el don
del habla.
Blancanieves
y los siete enanitos
María
Sofía, según las fuentes, era una niña dulce y amable. El pueblo pronto la tomó
mucho cariño, lo cual sin duda agravó las acusaciones contra la segunda esposa
de Philipp. Al parecer, ella favorecía a los hijos que tenía de un anterior
matrimonio, y sólo por ello fue estigmatizada por los habitantes, que
idolatraban a María Sofía. Además, la frágil salud de la niña ayudó a fraguar
el amor que sus convecinos sentían por ella. Parcialmente ciega desde muy
pequeña debido a la viruela, el mito de su delicadeza se hizo aún más fuerte.
Los enanitos
del cuento de los Grimm, al parecer eran trabajadores de las minas de
Bieber. En ellas, debido a lo minúsculo de las dimensiones de sus túneles,
normalmente trabajaban niños o personas de corta estatura. María Sofía hizo
amistad con algunos de ellos, sirviendo este hecho de inspiración para la
ficción.
Es
necesario recordar que en el proceso de investigación de una leyenda o mito se
puede hallar más de una solución. María Sofía, según el historiador alemán
Eckhard Sander, no es la única candidata para haber sido Blancanieves, sino que
una amante del rey Felipe II también podría haber servido de origen al cuento
de los Grimm. Margarethe von Waldeck (1533-1554), noble alemana de mediados del
siglo XVI, también jugaba con mineros de la zona y contaba con una
extraordinaria belleza. Ella sí fue envenenada, al parecer, por la corte de
Felipe II, que no veía con buenos ojos la unión entre ambos.
En
cualquier caso, dejando a un lado lo romántico y atractivo de esta historia,
hay que señalar que la diferencia de credo religioso (él católico y ella
luterana) habría hecho, sin lugar a dudas, imposible que contrajesen
matrimonio. Siendo así las cosas, la corte de Felipe II no habría tenido
necesidad de conspirar contra la vida de Margarethe.
Bibliografía
SCHWANFELDER, W. (2014), Mainfranken entdecken: Wo
Wein und Wasser fließen, s.l.: Meßkirch Gmeiner.
STAPLEY,
R., y RAYNER, E. (traducción de Elena Cañadas) (2008), Lo que oculta la
Historia: nuevos misterios históricos, Barcelona: swing.
Autora|
Ariadna Muriel Humanes
Vía|
ABC
y ver bibliografía
Imagen|
Wikipedia
Edición|
José Antonio Cabezas
Vigara
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