Nuevos datos sugieren que la migración de los humanos modernos de África podría haberse llevado a cabo mucho antes de lo que se pensaba
Imagen ilustrativa |
El descubrimiento de herramientas paleolíticas en India apunta a que los homínidos de esa parte de Eurasia podrían haber desarollado una cultura propia del Paleolítico Medio mucho antes de lo que se pensaba hasta la fecha, según un estudio realizado por científicos británicos, cuyos resultados han sido publicados por Independent.
Los investigadores estudiaron más de 7.000 enseres y artefactos de piedra hallados en el sitio arqueológico de Attirampakkam, en el suroeste de India. Se trata de herramientas que datan de hace 385.000 años, lo que coincide con el período en el que tal tecnología fue desarrollada por primera vez por los humanos modernos en África.
Estos nuevos datos desafían la creencia de que esas tecnologías fueron introducidas en territorio de la actual India hace entre 140.000 y 46.000 años.
¿Modernos o neandertales?
Según los científicos, el hallazgo resulta significativo, ya que sugiere que la migración de humanos modernos desde África, que habrían llevado consigo sus herramientas, pudo haberse realizado mucho antes de lo que se consideraba.
No obstante, Michael Petraglia, arqueólogo del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, considera que humanos no-modernos desarrollaron en India las nuevas técnicas por sí solos, sin influencias externas.
En cualquier caso, los investigadores han subrayado que no se han hallado restos humanos junto a esas herramientas, por lo que resulta imposible decir con certeza si los enseres en cuestión fueron hechos por humanos modernos o por otras especies arcaicas, como los neandertales.
De esa manera, los resultados del estudio exigen una investigación exhaustiva en el ámbito de la temprana actividad humana en India, ya que esa área de investigación es "frecuentemente ignorada", según sostiene el profesor Shanti Pappu, uno de los arqueólogos involucrados en el estudio.
Autor| Redacción
Vía| Independent
Imagen| Flickr / Virginia State Parks
Comentarios