Cuenta la leyenda que Pablo Picasso,
tras visitar las pinturas milenarias de la cueva de Altamira, dijo: ‘después de
Altamira, decadencia…’
Una interpretación moderna de un bisonte del techo de la cueva de Altamira |
En
fechas recientes hemos asistido a dos noticias de naturaleza contrapuesta que
de una u otra forma han sacudido el mundo del arte: la confirmación de que las
primeras obras de arte de la historia fueron obra del Hombre de Neandertal y la
retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra.
Picasso en Altamira
Cuenta
la leyenda que Pablo Picasso, tras
visitar las pinturas milenarias de la cueva de Altamira, dijo: “después de Altamira, decadencia…”.
Esta frase, real o no, cobra de nuevo relevancia ante dos noticias procedentes
del mundo del arte que han saltado a los medios en las últimas semanas: la retirada
de la feria ARCO de una obra de Santiago
Sierra y la confirmación de que el hombre deNeandertal era capaz de crear
arte.
Homo Sapiens Neanderthalensis
Hasta hace
pocas semanas, los paleo-antropólogos creían que, hasta la llegada del Homo
Sapiens Sapiens, ninguna especie del género Homotenía capacidades artísticas.
Pero la confirmaciónde la autoría de las pinturas de varias cuevas de
Andalucía, Cantabria y Extremadura, por parte delHomo Sapiens Neanderthalensis, supone una auténtica revolución del
concepto vigente sobre la concepción de las capacidades del Hombre de Neandertal.
¿Qué es el arte?
Más
allá de las derivadas antropológicas que se desprenden de este descubrimiento,
desde el punto de vista del mundo del arte se nos plantean una serie de cuestiones, algunas eternas para la
mayoría de los amantes del arte. ¿El arte evoluciona de manera lineal?¿Qué pasa
con arte contemporáneo? ¿Cómo distinguir arte de lo que es arte y lo que no lo
es?
Arte conceptual y Ortega
Los
investigadores confirman que para la creación de las pinturas neandertalesson
necesarias una serie de habilidades
mentales complejas, tales como la capacidad para elegir su ubicación, la
planificación de la fuente de luz y la capacidad para elegir mezclar de
pigmentos. Es decir, es necesario un pensamiento
simbólico, eslabón fundamental en la evolución humana.
La
obra retirada de Santiago Sierra
estaba compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro y pixeladas de,
entre otros, Oriol Junqueras, los “Jordis” y varios miembros de la izquierda
abertzale. Según el autor, la obra quería denunciar la existencia de presos
políticos en España.
Al contemplar
conjuntamente las figuras geométricas y animales de las cuevas de La Pasiega o
Maltravieso y las fotografías de “presos políticos” de Santiago Sierra, me
viene a la cabeza lo que decía Ortega en
“La rebelión de las masas” o en “La deshumanización del arte”, en relación de
la existencia de dos tipos de ciudadanos: los que tienen la capacidad de
entender el “arte nuevo” o “vanguardista” y los que no, entre los “artistas” y
la masa.
No
puedo negar la existencia de pensamiento simbólico en las obras de Sierra y en
el arte conceptual en general. A lo que sí me habilita mi confortable posición
como miembro de serie y adocenado de la masa, es a seguir haciéndome ingenuas
preguntas como, por ejemplo ¿qué valores artísticos podemos extraer de este
tipo de obras? ¿Debemos esperar algo más aparte de la mera provocación y de la
búsqueda de notoriedad? Y sobre todo, ¿de
verdad hacían falta 66.000 años de evolución del arte para llegar a esto?
Autor|
Óscar
Hernández Hernández
Vía| Óscar
Hernández Hernández
Imagen|
Wikipedia
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