China, con una población de 1300 millones de personas aproximadamente,
tiene, oficialmente, 56 grupos étnicos,
siendo el grupo mayoritario la etnia Han
Vista desde el Monasterio de Songzanlin. Shangri-la. China |
China, con una
población de 1300 millones de personas aproximadamente, tiene, oficialmente, 56
grupos étnicos, siendo el grupo mayoritario (92% de la población) la etnia
Han. Esto significa que el 8% restante pertenece a una variedad de 55 grupos
étnicos (He, 2016): Mongoles, Uyghurs, Dai, Tibetanos, Manchus, Kazakhs, Naxis
e incluso una minoría Koreana. Estos grupos étnicos añaden una diversidad
cultural a China realmente impresionante ya que cada grupo puede llegar a
tener incluso su propio sistema de escritura, además de diferentes religiones,
gastronomías y un largo etcétera. De hecho, los Naxi aportan un
elemento tan único como el hecho de que su escritura es la única
pictográfica todavía viva. Por otro lado, es importante mencionar también
que tanto Hong Kong como Macau (antiguas colonias inglesa y portuguesa
respectivamente) son “Regiones Administrativas Especiales” - pertenecen a China pero se rigen por normas
diferentes. Por ejemplo, la censura de internet no se aplica en estas regiones,
a diferencia del resto de China. A esto se le denomina “un país, dos sistemas”.
Otra diferencia significativa entre el resto de China y estas dos regiones
especiales es que tampoco siguen esta clasificación étnica. Es decir, China no
reconoce minorías étnicas ni en Hong Kong ni en Macau, y los Cantoneses y los
Hakka son incluidos en la mayoría Han en el recuento.
Las relaciones entre el Gobierno Chino y las minorías étnicas han tenido una naturaleza cambiante a lo largo de los años. Senghai He (2016) señala que, al comienzo, allá por 1921, el Partido Comunista Chino (PCC) entendió la importancia de la “armonía étnica” para llevar a cabo una revolución exitosa. De hecho, los Hui (una minoría tradicionalmente musulmana) ayudaron a movilizar a los chinos musulmanes durante la Guerra de Resistencia contra Japón, y alrededor de 20,000 hombres de distintas minorías étnicas del Suroeste de China (provincias de Yunnan, Guizhou Sichuan) se unieron al Ejército Rojo (He, 2016). También fueron muy importantes las alianzas con los mongoles de Inner Mongolia para que la Revolución triunfase. Por este motivo, tras la proclamación de la República Popular de China en 1949, el Gobierno Chino comenzó a establecer distintos tipos de “áreas de autonomía” para las minorías étnicas chinas. De esta manera, hasta 2003 China habría establecido 155 “áreas de autonomía para minorías étnicas” con el objetivo de facilitar su “auto-administración”. Estas “áreas de autonomía” incluyen: 5 Comunidades Autónomas, 30 Prefecturas Autónomas y 120 Banderas Autónomas (Yuen Siu Tim, 2011). E.j: Comunidad Autonónoma de Inner Mongolia o la Bandera Autónoma Oroqen.
Las relaciones entre el Gobierno Chino y las minorías étnicas han tenido una naturaleza cambiante a lo largo de los años. Senghai He (2016) señala que, al comienzo, allá por 1921, el Partido Comunista Chino (PCC) entendió la importancia de la “armonía étnica” para llevar a cabo una revolución exitosa. De hecho, los Hui (una minoría tradicionalmente musulmana) ayudaron a movilizar a los chinos musulmanes durante la Guerra de Resistencia contra Japón, y alrededor de 20,000 hombres de distintas minorías étnicas del Suroeste de China (provincias de Yunnan, Guizhou Sichuan) se unieron al Ejército Rojo (He, 2016). También fueron muy importantes las alianzas con los mongoles de Inner Mongolia para que la Revolución triunfase. Por este motivo, tras la proclamación de la República Popular de China en 1949, el Gobierno Chino comenzó a establecer distintos tipos de “áreas de autonomía” para las minorías étnicas chinas. De esta manera, hasta 2003 China habría establecido 155 “áreas de autonomía para minorías étnicas” con el objetivo de facilitar su “auto-administración”. Estas “áreas de autonomía” incluyen: 5 Comunidades Autónomas, 30 Prefecturas Autónomas y 120 Banderas Autónomas (Yuen Siu Tim, 2011). E.j: Comunidad Autonónoma de Inner Mongolia o la Bandera Autónoma Oroqen.
Sin embargo, apenas
una década después, manifestaciones de identidad étnica tales como
actividades religiosas, festivales locales y el uso de lenguas locales eran
percibidos como “incorrectos” y, en consecuencia, fueron brutalmente reprimidos. Un ejemplo
fue el ataque al monasterio de Songzanlin en la ciudad de Zhongdian (provincia
de Yunnan), un templo budista tibetano que fue parcialmente destruido y que,
hoy en día es uno de los lugares más visitados en la provincia de Yunnan. No
obstante, tras la muerte de Mao, que supuso el final de la Revolución Cultural,
las políticas de minorías étnicas
volvieron basadas en el principio de
“Ren” (enfoque paternalista, de arriba hacia abajo), por el cual las minorías disfrutan de ciertas ventajas
tales como: derecho a la autonomía (en
sus regiones autónomas), mayor proporción de representantes en el gobierno,
derecho a tener más hijos, derecho a subsidios económicos del gobierno, mayor
número de puntos para el acceso a estudios universitarios, entre otros.
Ahora bien, estas políticas son de
enfoque descendente (iniciadas por el Gobierno y aplicadas a la
población directamente), lo que se puede interpretar como una obligación de
la mayoría Han de ayudar a sus “hermanos de minorías étnicas”, que son “más
débiles y menos capaces” (Yuen Siu Tim, 2011). De acuerdo a Yuen Siu Tim
estas políticas étnicas están basadas en el principio Confuciano de “armonía
con diferencias”. Además, la Constitución China
establece: “Todos los grupos étnicos en la República Popular de China
son iguales. El estado protege los derechos e intereses legítimos de los grupos
étnicos y defiende y desarrolla una relación de igualdad, unidad y asistencia
mutua entre todos los grupos étnicos de China. La discriminación y la opresión
de cualquier grupo étnico está prohibida” ( Misión Permanente de la República
Popular de China, 1999).
Ahora bien, es
necesario resaltar que China, al igual que cualquier otro país en el mundo,
tiene prioridades que marcan su agenda política. En el caso del gigante
asiático el “desarrollo económico” (basado en la obra de Deng Xiaoping y
su teoría de la modernización) se
convirtió en la principal prioridad del gobierno chino ya en la década de los
70 (He, 2005) y sigue siendo la
prioridad número uno a día de hoy bajo el proyecto “One belt, one road”
del actual presidente chino Xi Jinping. Teniendo esto en cuenta cabría entonces
preguntar de qué manera esta prioridad afecta a las diversas formas de vida de
las minorías étnicas chinas y a su “autonomía” y, tal vez, podamos extrapolar
la problemática a otros países con una composición étnica diversa. Exploraremos
esta cuestión en la próxima entrada.
Bibliografía
He, B. (2005)
“Minority rights with Chinese characteristics” in Kymlicka, W. Multiculturalism
in Asia. Oxford : Oxford University Press.
He, S. (2016)
“An Overview of China's Ethnic groups and their ineractions” in Sociology Mind,
2017, 7, 1-10 http://www.scirp.org/journal/sm ISSN Online: 2160-0848.
Scientific Research Publishing.
Yuen Siu Tim (2011) “Appendix: Ethnic Minority Policy of the People's
Republic of China: An Overview” in Educational Provision for Ethnic Minority
Students in Hong Kong: Meeting the challenges of the Proposed Racial
Discrimination Bill. 2nd Interim Report. An overview. Submitted to Central
Policy Unit, Hong Kong SAR Government
Autora| Diana
S. Díaz Valdés Teran
Imagen| Foto
tomada por la autora en junio de 2017
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