En octubre de 2017, Ubisoft lanzó la
décima entrega de la saga Assassin’s Creed
Assassin’s Creed Origins: The Hidden Ones, la última entrega de la saga
Assassin’s Creed
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Pero,
¿quiénes fueron los medjay? En
realidad, Medjay era el nombre que los egipcios concedieron a una región
ubicada en el norte de Sudán habitada por nubios. Los medjay –de cuya presencia
tenemos constancia ya en el Imperio Antiguo-, ocuparon los territorios de las
montañas del Mar Rojo, el desierto de Nubia y la zona oeste de Atbai y
sirvieron a los egipcios como conductores de caravanas y soldados profesionales.
Sin embargo, durante el Imperio Nuevo, la palabra medjay fue utilizada para hacer referencia a los miembros del
ejército que actuaban como exploradores del desierto y que velaban por la
seguridad y protección de aquellas áreas que el faraón consideraba de interés.
Parece que la primera mención a los medjay en documentos escritos se remonta a
la VI Dinastía, momento en el que
este término se empleaba para hacer referencia a los pobladores de Medja, un
territorio ubicado en Nubia. Las inscripciones en las tumbas de los nomarcas y
los informes de los conductores de caravanas de Elefantina, nos han permitido
saber que los medjays se encargaron del control de la región e hicieron frente
a las invasiones de los hicsos. Durante el Imperio
Medio, la palabra medjay comenzó a utilizarse para hacer referencia a una
tribu, a diferencia del periodo anterior, en que fue utilizada para designar
una ubicación geográfica. Los registros de la época describen a los medjays
como nómadas del desierto. Su carácter itinerante, les llevó a trabajar en
diferentes sectores de la sociedad egipcia, por lo que era habitual verles
ocupando cargos como asistentes de palacio, comerciantes o auxiliares en los
templos. Además, formaron parte de las guarniciones del ejército que
patrullaban el desierto con la misión de impedir cualquier intento de invasión
por parte de otras tribus y pueblos. Ya en el Imperio Nuevo, durante la XVIII Dinastía, el término dejó de
utilizarse para hacer referencia a las fuerzas de combate y comenzó a emplearse para designar un grupo paramilitar de élite cuya misión era
la de proteger aquellas áreas más
importantes de la ciudad, como los palacios y cementerios reales o las líneas
fronterizas.
Assassin’s Creed Origins: The Hidden Ones
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Teniendo
en cuenta que la acción del Assassin’s Creed Origins se desarrolla durante el
conocido como Periodo Ptolemaico, de
gran convulsión política, resulta completamente lógico ubicar en este contexto
la figura del medjay como protector de los intereses del faraón. A mediados del
siglo I a.C, Ptolomeo Neo-Dionisio XII Auletes, cuyo acceso al trono había
tenido lugar en el año 80 a.C, designó como sucesores a sus hijos Ptolomeo XIII
Teo Filópator y Cleopatra VII, quienes contaban en aquel momento con diez y
diecisiete años de edad respectivamente. Tras la muerte de Auletes pronto
surgieron las desavenencias entre
los candidatos a ostentar el poder y en el año 48 a.C, Cleopatra decidió
abandonar Alejandría con el objetivo de reunir un ejército lo suficientemente
fuerte como para dar un golpe de estado y reinar así en solitario. Todo
ellogeneró una grave crisis política
y social en el marco de un territorio en el que los ciudadanos egipcios
observaban cada vez con más recelo
la presencia de griegos y romanos en tierras del Nilo.
Una
vez colocadas sobre la mesa todas y cada una de las piezas de este rompecabezas
histórico, el equipo de Ubisoft diseñó una verdadera joya visual en la que el
gusto por el detalle está presente en todos y cada uno de los escenarios
creados para la ambientación del juego. En él, podemos admirar el grado de
realismo con el que se ha dotado a las construcciones y conjuntos
arquitectónicos que aparecen en Origins, entre los que podemos encontrar dos de
las siete Maravillas del Mundo Antiguo:
la Gran Pirámide de Keops, en Giza y el Faro de Alejandría. Así, observamos un
telón de fondo en el que la suntuosidad de los templos egipcios se entremezcla
con la serenidad característica de la arquitectura griega y lo colosal de los
edificios romanos y las divinidades de los diferentes panteones comparten un
mismo espacio en las calles del Egipto Ptolemaico.
Además,
el jugador cuenta con un mapa que le permite ubicarse en las diferentes áreas
geográficas del Imperio, desde nomos egipcios, a aquellas ciudades de fundación
griega, destacando entre todas ellas regiones como Cirene o el oasis egipcio de Al-Fayum,
situado en Crocodilópolis y conocido por ser uno de los centros de producción
de retratos funerarios elaborados mediante la técnica de la encáustica más
importantes de la Antigüedad.
Bayek y Senu |
Por
todo ello, Assassin’s Creed Origins es mucho más que un juego. Diseñado por un equipo interdisciplinar conformado por
historiadores, antropólogos, geógrafos y zoólogos, entre otros, constituye un
verdadero compendio sobre historia del Antiguo Egipto. A lo largo de la
aventura, el jugador podrá admirar la belleza y fastuosidad de las
construcciones egipcias; aprender más acerca del conocido como Periodo
Helenístico -caracterizado por toda una serie de cambios políticos y luchas
constantes por el poder-, así como sobre la influencia que la cultura griega
ejerció en la tierra del Nilo; conocer personajes influyentes de la época y
realizar misiones para ellos o incluso adentrarse en las costumbres y
ceremonias rituales que se llevaban a cabo en la sociedad egipcia.
Ubisoft
ha contado para ello con profesionales en diferentes disciplinas y ramas de la
ciencia que han trabajado para recrear con una exquisitez absoluta hasta el más mínimo detalle. Dada la
complejidad del periodo histórico en el que se desarrolla la trama del juego y
las lagunas de información existentes con respecto al marco político-social de
la época, Maxime Durand, coordinador de producción y Licenciado en Ciencias de
la Historia por la Universidad de Montreal, ha colaborado con un equipo de egiptólogos con la finalidad
de cubrir aquellos espacios en blanco con los que se encontraron durante la
creación de Origins. De esta manera, el departamento de arte consiguió
reproducir de forma fidedigna el aspecto que los escenarios y edificios donde
la acción tiene lugar mostrarían en la época. Además, por lo que respecta a
aquellos espacios naturales que forman parte de la escenografía del juego, el
equipo de desarrolladores de Ubisoft utilizó imágenes de Egipto capturadas
mediante satélite con las que poder recrear los colores del suelo y la
vegetación de la zona de la forma más realista posible.
En un
mundo dominado cada vez más por la tecnología,
son muchas las vías que podemos encontrar para aproximarnos al pasado y
explorar aquellos rincones en los que se narran historias acerca de lo que un
día fuimos. Assassin’s Creed Origins es una vuelta de tuerca al sistema
educativo tradicional y una ruptura con los esquemas clásicos de aprendizaje. Es, en definitiva, la llave que abre caja en la que se hallan
los secretos mejor guardados de la tierra de los faraones y una herramienta
única para disfrutar de la cultura en
estado puro.
Autor
│María José
Montesinos Guzmán
Vía│Support
Imagen│Assassins Creed
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