Convenciones y esquemas estructurales del ‘mundo’ del
Patrimonio de la Humanidad según las directivas de la UNESCO
Todos hemos
oído hablar de las ciudades patrimonio de la humanidad, los paisajes urbanos
históricos, el patrimonio intangible, el patrimonio subacuático, el paisaje cultural,
la multiculturalidad, etc., pero muy pocas personas conocen el origen de esta
clasificación y en qué consisten cada una de estas nominaciones.
En este
artículo vamos a describir el “esqueleto”
del sistema del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que a lo largo de los años se ha ido desglosando con el
propósito de proteger y conservar para las futuras generaciones el Patrimonio
Cultural y Natural de valor universal y excepcional.
Todo
comenzó en 1972, cuando en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en
París, aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural
y Natural. Este documento es un instrumento internacional creado ante
la necesidad de protección y conservación de patrimonio cultural y natural a
través de la colaboración y cooperación internacional y voluntaria de los
Estados miembros (hasta el día de hoy la Convención ha sido ratificada por 191
países). En los artículos 1 y 2 de este documento se define lo que es el
patrimonio cultural y natural. Así, a
los efectos de este documento se considera “patrimonio cultural”:
Los monumentos: obras
arquitectónicas, de escultura o de pintura monumental, elementos o estructuras
de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que
tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia,
del arte o de la ciencia,
Los conjuntos: grupos
de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración
en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de
la historia, del arte o de la ciencia,
Los lugares: obras
del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas
incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional
desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
Esquema Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO |
El
patrimonio natural está definido como:
Los monumentos naturales constituidos por
formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un
valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
Las formaciones geológicas y fisiográficas
y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies
animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el
punto de vista estético o científico.
Los lugares naturales o las zonas naturales
estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el
punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Estas
definiciones son desarrolladas en las “Directrices Prácticas para la
Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”, documento cuyo
objetivo es facilitar la aplicación de la Convención, la primera versión fue
adoptada en 1977, la versión actual es de 2015. En estos años el sistema de
protección se ha ido desarrollado y ampliando a través de diferentes convenciones,
las más importantes son:
- Convención
para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954)
- Convención
Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970)
- Convención
de los Derechos de Autor y Derechos Conexos (1952, 1971)
- Convención
para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)
- Convención
para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales
(2005)
Así,
partiendo de esta base documental hemos querido realizar una clasificación de los
diferentes tipos de patrimonio que puede aclarar de una manera sinóptica las
figuras de protección de las diferentes tipologías de patrimonio vigentes en la
actualidad dentro del “sistema” Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Referencias
UNESCO,
1954, Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de
Conflicto Armado. La Haya.
UNESCO,
1970, Convención Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. París.
UNESCO,
1952, Convención de los Derechos de Autor y Derechos Conexos. Ginebra.
UNESCO,
1972, Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. París.
UNESCO,
2001, Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París.
UNESCO,
2003, Convención para la Protección del Patrimonio Intangible. París.
UNESCO,
2005, Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones
Culturales. París.
Autora| Rafaela Eslava Luque
Vía| Ver
Referencias
Imágenes| UNESCO, Esquema de elaboración propia
Comentarios