Como
consecuencia de los terrores vividos por la I Guerra Mundial nació un nuevo
movimiento artístico, el dadaísmo
Como consecuencia de los terrores vividos por la I
Guerra Mundial nació un nuevo movimiento artístico, el dadaísmo, un
movimiento internacional que prosperó en numerosas ciudades importantes.
Este movimiento era más un estilo de vida que una
corriente artística, ya que muchos artistas se unieron a él para expresar su
rabia contra lo acontecido en la guerra y contra los valores establecidos.
Los dadaístas querían acabar con la lógica e
imponer el arte de lo irracional, para ello usaban tácticas escandalosas que
desterraban lo viejo e implantaban lo nuevo. Éstos estaban en contra de la
sociedad, del arte, la religión y de los movimientos anteriores, concretamente
del futurismo, de ahí el significado de su nombre.
No sabemos con exactitud si fue el poeta Richad
Huelsenbeck, junto con Hugo Ball, quienes crearon el término buscando en un diccionario alemán-francés o si por el contrario, fue Tristan Tzara quien encontró
la palabra. Dadá en rumano significa, sí, sí, en francés hace referencia
a un caballo de juguete y en alemán significa adiós.
Marcel
Duchamp (1887-1968), se convirtió en el
padre del movimiento dadá por su forma de convertir objetos cotidianos y
mundanos en arte. Su obra cumbre fue fuente, en
la que transformó un urinario masculino en una fuente con el simple hecho de
darle la vuelta.
"L.H.O.O.Q.", de Marcel Duchamp |
Otra obra cargada de irreverencia, sátira y crítica
es su L.H.O.O.Q. caracteres que fonéticamente en francés suenan como “Elle
a chaud au cul” que significa ella tiene el culo caliente. Cuando Duchamp
oyó hablar del dadaísmo se marchó a París, allí compró una postal de la Mona
Lisa de Da Vinci y le pintó un bigote y una perilla, no sabemos si esto aludía a la supuesta homosexualidad de Leonardo o a su gusto por el
travestismo. Estaba en contra de reverenciar al artista de esa forma por eso le
garabateó la cara.
El gusto por el travestismo apareció en 1920, cuando actuó bajo el pseudónimo de Rrose Sélavy en una de sus
obras. Se trata de un juego de palabras “Eros c’est la vie” que quiere decir
que el amor es la vida. Cogió un bote de perfume vacio y fue al estudio de Man
Ray para hacerse una foto que colocó en el envase. Debajo de Rrose Sélavy puso
un nombre inventado “belle haleine” (bello
aliento) y en la parte inferior se leía “Eau de voilette” que significa agua de
velo. Esta obra lo que parece una alusión sobre su sexualidad. Esta obra es una
crítica al materialismo de la sociedad, a la vanidad, al arte, etc.
Bibliografía
GOMPERTZ, W., ¿Qué estás mirando? 150 años de arte
moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid, Editorial Taurus, 2013.
Autora| Rosa
María Huertas Franco
Comentarios