En
su lecho de muerte, Jaham pidió un espejo para poder ver la tumba de su amada
mientras le quedara un poco de vida
En
el 1630 el emperador de la India central Shah Jahan perdió a su querida
esposa Mumtaz Mahal tras dar a luz a su décimo cuarto hijo.
Antes de morir, Mumtaz le hizo prometer a su esposo que
no se casara tras su muerte y, como prueba de su amor, le tendría que construir
un precioso mausoleo.
El
emperador cumpliendo la última promesa de su amada esposa construyó el más hermoso mausoleo jamás construido
hasta ahora, el Taj Mahal. Levantado
entre 1631 y 1653 en la ciudad de
Agra, estado de Uttar Pradesh, en la India, a orillas del río Yamuna.
El
Taj Mahal “palacio de la Corona” o “Corona del Palacio” tiene
un estilo arquitectónico hindú, persa, turco y musulmán. Mir Abul Karim Khan
y Mukamat fueron los supervisores de la construcción. Sin embargo, el verdadero
arquitecto nunca fue mencionado por los historiadores del Imperio Mogul.
El
diseño de la planta es octogonal con ocho cámaras que representan las ocho
divisiones del Corán,
con una cúpula acebollada, también llamada "amrud", típica de la
arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia. La cúpula externa
se alza como un bulbo de flores y está rodeada por cuatro quioscos abovedados.
La planta, con 970 metros, está rodeada por tres pisos de cuatro grandes torres
de más de cuarenta metros de altura. El
Taj Mahal tiene una altura aproximada de sesenta metros y el material de
construcción utilizado es el ladrillo,
la piedra arenisca roja y el mármol blanco, terminados con yeso pulido en la
superficie. La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es, a simple vista, lo
más llamativo. Su altura es casi igual al tamaño del basamento, alrededor de 35
metros.
Las formas de arte
abstracto son utilizadas especialmente en el pedestal del mausoleo, en los
minaretes, en la mezquita y la jawab.
En el extremo del
complejo se levantan dos grandes edificios a los lados del mausoleo, paralelos
a los muros este y oeste. Ambos son un fiel reflejo el uno del otro. Prácticamente
toda la superficie del complejo ha sido ornamentada con diferentes motivos: la
caligrafía, los elementos geométricos abstractos y los motivos vegetales, ya que la religión islámica prohíbe la
representación de la figura humana.
La
gran puerta de entrada es de arenisca roja y está rodeada por torres octogonales, es decir por minaretes rematados por
cúpulas de mármol blanco en las esquinas. La parte superior de los arcos están
adornados con motivos florales y la bóveda central de dentro de la puerta está
adornada con estrellas.
Dentro
de la Cámara funeraria, las paredes están decoradas con mármol y con piedras
preciosas, cristales minerales y lapislázuli, además de inscripciones en piedra negra. Los zócalos llevan
adornos florales imitando a los tulipanes, rosas y narcisos, las flores
preferidas de su esposa. Los marcos están
encuadrados por los pasajes del Corán, enfatizando el perdón divino, el Juicio
Final y la recompensa para los creyentes fieles. Aparecen ocho nichos que están adornados con motivos florales seguidos
de arcos ciegos multicolores. Los nichos están coronados por flores incrustadas
en el marco de las inscripciones, mientras que los nichos en el segundo piso
sólo tienen los arcos ciegos y marcos rectangulares. Las tumbas de Mumraz y Jaham están dibujadas geométricamente con el
borde de lobulados en mármoles blancos y negros, imitando a unas flores. Los cuerpos de Mumtaz y Jahan descansan, en una cámara sobre un pedestal cuadrado simple, debajo de esta sala,
según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la derecha en
dirección a La Meca.
El
jardín que rodea el mausoleo es cuadrado y se divide en cuatro partes con dos pasillos principales.
Cada una de estas cuatro partes se divide en cuatro con pasillos más estrechos,
con un estanque de mármol con cinco
fuentes.
En su lecho de muerte, Jaham pidió un espejo para poder ver la
tumba de su amada mientras le quedara un poco de vida.
Autora| Ingrid Medrano
Cortés
Imagen| Taj Mahal
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