Cinthya
Sherman, artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense
Untitled Film Still #21, Cindy Sherman, 1977
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Nacida en Nueva Jersey
en 1954, esta autoraha destacado en su faceta artísticacomo fotógrafa, cuyas
series obtuvieron un gran alcance a lo largo del siglo pasado, planteando
difíciles e importantes cuestiones, algunas aún abiertas, acerca del papel y la
representación del individuo en la sociedad, centrándose especialmente en aquel que ha pretendido definir a la mujer a
lo largo de la historia.
Como bien sabemos, un tema reiterado a lo largo de la Historia del Arte, especialmente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, es la reflexión sobre lacondición del individuo entre los estereotipos, los imperativos sociales y los prejuicios, así como laautonomía propia, es decir, ser capaces de disponer de nuestra vida y poder orientarla. En relación con esto último, nuestra vida, a diferencia de ser modificada simplemente por una imposición social o exterior, comienza a tratarse al propio individuo como la verdadera amenaza, ya que éste interioriza y hace suyas tales imposiciones. De ahí, la reflexión de numerosos autores conceptuales que han tratado este tema como la propia Sherman.
Como bien sabemos, un tema reiterado a lo largo de la Historia del Arte, especialmente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, es la reflexión sobre lacondición del individuo entre los estereotipos, los imperativos sociales y los prejuicios, así como laautonomía propia, es decir, ser capaces de disponer de nuestra vida y poder orientarla. En relación con esto último, nuestra vida, a diferencia de ser modificada simplemente por una imposición social o exterior, comienza a tratarse al propio individuo como la verdadera amenaza, ya que éste interioriza y hace suyas tales imposiciones. De ahí, la reflexión de numerosos autores conceptuales que han tratado este tema como la propia Sherman.
Untitled Film Still #3, Cindy Sherman, 1977
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Esta artista se fijó en
diversos tipos femeninos que
concretaban actitudes atribuidas por la sociedad a la mujer. Eran estereotipos
muy relacionados con los creados por Hollywood en los años cincuenta y primeros
de los sesenta. Una vez establecidas estas figuras, la autora adoptaba esa identidad y se fotografiaba.
Ella misma era la modelo y la fotógrafa, adoptaba una falsa identidad y la reproducía.
De este modo, no se
limitaba simplemente a la denunciapor una imposición
social externa, sino que más bien sugería que tales estereotipos se interiorizaban,
llegando a hacerse propios porque el individuo las asumía como tales. Así, las falsas
identidades aparecían como máscaras, que el individuo hace suyas dependiendo de las
circunstancias, es decir, como un conjunto de papeles que se aceptan o adoptan
según la ocasión.
Podría decirse, que
Sherman se apropia de esas imágenes fomentadas por la propia industria cultural,
cinematográfica o publicitaria y que son consumidas por la sociedad americana
del momento, reflexionando sobrelo que puede haber detrás de cada uno de esos
estereotipos.
Por tanto, el arte de
Sherman pretende sacar nuestro discurso de las cortas miras de los juegos de
lenguaje visual, verbal o no verbal en los que vivimos sumergidos. Hace que los
espectadores seamos conscientes no sólo de ellos, también de las consecuencias
que pueden acarrear. De esta manera, siendo conscientes, nos plantea la
posibilidad de recuperar nuestra
identidad y enfrentarnos con una actitud crítica frente al entorno que nos
rodea. No se limita a denunciar, descomponer o recomponer discursos
convencionales, sino que impulsa a que nos definamos y actuemos ante lo que nos
sucede, dejando de lado la artificialidad del discurso que adoptamos.
Autora| Bibiana
Villalba Ferro
Imagen| Art history archive, Artic
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