Ambas son dos formas de adaptar las nuevas
tecnologías a los museos para atraer a un público cada vez más tecnológico
Museality propone una experiencia de Realidad Aumentada con el fin de ampliar información a través de la interacción con los objetos |
Todos
los días aparecen apps dedicadas a promover y enseñar el contenido de los
museos. Museality nace de de la mano de Rashid Rafaely, Anaelia Pintor, Ricardo
Casteñeda y Maria Belén Romero para revolucionar las visitas a los museos de
Pueba (México) a través de fichas interactivas con
audio que muestren las obras de arte, fotografías, vídeos flotantes sobre maquetas,
botones desplegables y esculturas.
Gracias
al uso de estas fichas junto a la app de un Smartphone se pueden observar imágenes
vivas con animación 2D, objetos 3D o fotografía 360º y hologramas con la
presencia de algún personaje histórico o autor de la obra que se está
observando. Para
acceder al contenido, dice
Annaelia
Pintor, el visitante debe “utilizar la cámara del
celular para apuntar a los objetos de la exposición y obtendremos una
diversidad de herramientas para conocer a fondo sobre la obra”. Pero quizás lo más significativo no es su
originalidad, sino el hecho de que dicha aplicación aúna a todos los museos de
Puebla para mostrar el contenido a través de una única aplicación.
La
aplicación pretende unir los museos de toda la región en una única guía digital
|
Parecida
propuesta parece ser la que Padaone Games quiere iniciar en esta primera fase
llamada Enigma
Galdiano, para en una segunda fase expandirse a otros museos de la comunidad.
Se trata de una app
gratuita para dispositivos
móviles IOS y Android dirigida a familias con niños y
niñas a partir de 8 años. El
juego, utiliza la gamificación,
presenta una mecánica es una yincana formada por
una serie de divertidos minijuegos, contenido virtual en 360潞 y pistas para avanzar en la aventura. En ella tendremos diferentes personajes que guiaran
al jugador en su recorrido por las islas Galdianas serán la capitana de Enigma,
Anne Jack, y el loro Sr. Mendoza en su búsqueda del tesoro.
Para avanzar en la aventura es necesario
encontrar ciertas obras de la colección, apuntar a ellas con el móvil y de esta forma acceder
al contenido asociado a esa pista. Además el juego nos adentra en
dos "salas mágicas", escenas
virtuales en 3D que el aventurero podrá recorrer en 360º mediante el giroscopio del
catalejo pirata. Una
vez localizadas las obras el jugador deberán superar una serie de juegos:
encontrar las diferencias, capturar un escurridizo duende que se oculta en las
obras de las salas, buscar el orden correcto de los cajones de un escritorio,
responder preguntas sobre las obras...
Con
una estética parecida al mítico Monkey Island el juego pretende implicar al
visitante con el edificio y los objetos expuestos
|
Según avanza en su aventura, el
jugador irá
recopilando una serie de objetos virtuales que le ayudarán a conseguir el tesoro
final. Una
vez finalizada la aventura principal el jugador tendrá la opción de continuar su búsqueda por el Museo y
encontrar los 12 misteriosos
secretos de las islas Galdianas. En la taquilla del Museo los
más torpes pueden
adquirir un mapa de las islas con información "privilegiada"
para guiar de forma más
sencilla a los visitantes en su aventura.
Autor| Álvaro Plaza Sánchez
Vía| Álvaro Plaza Sánchez
Imágenes| intoleranciadiario.com, museality.com,
ucm.es
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