Retrospectiva
de Luis Gordillo en su exposición actual: Confesión
general
Fragmento de Los chinos (1979), Luis Gordillo |
Nacido
en Sevilla en 1934,
Luis Gordillo es en uno de los artistas referentes de la creación pictórica
española. Actualmente, sus obras pueden contemplarse en diversos museos
contemporáneos de gran prestigio nacional e internacional.
Desde
mediados del siglo XX,
su producción artística ha girado en torno a múltiples líneas de investigación,
siendo clave la década de los cincuenta cuando marcha a París y entra en contacto con el Informalismo. Posteriormente conocerá el Pop Art, el cual le ofrece nuevos medios de expresión plástica, y
al que recurrirá reiteradamente a lo largo de su trayectoria, palpable en
algunas de sus series Cabezas. No obstante, si algo puede
definir a este autor, es su extraordinaria
capacidad de simbiosis, resultante de su intenso trabajo, que acabó por definir
un estilo propio que influenció a numerosos artistas del siglo pasado y presente.
Gran cabeza
(1965), Luis Gordillo
|
La
experimentación, una
constante en su dilatada trayectoria, le permitió cambiar de registro a lo
largo de la misma, aunque en ocasiones se ha ceñido dentro de la abstracción, algo que reduce el
carácter experimental de su estilo. Todo ello ha permitido “el milagro Gordillo”, llevando a cabo en sus obras un lenguaje dual que permite relaciones
complejas e imaginarias entre lo real
y lo abstracto, sin dejar de seducir
los horizontes de la estética actual.
“Confesión general” es el nombre de la muestra temporal inaugurada el pasado
mes de Octubre, en el Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla) y que se mantendrá expuesta hasta el 28 de febrero de 2017. Se presenta a modo de retrospectiva, con el fin de
abordar la mayor parte de sus etapas creativas, deteniéndose en momentos claves
de su producción.
Sinfonía Bisagra o la seguridad social (1993), Luis Gordillo |
La exposición recoge cerca de 200 piezas realizadas
entre 1959 y 2015 que se exhiben con un criterio cronológico. En este sentido, las
obras se encuentran agrupadas en las primeras salas desde sus dibujos automáticos en relación con el
informalismo, pasando por sus Cabezas, relacionadas con el pop británico,
el dibujo como eje vertebrador en
los 70; las experimentaciones fotográficas
y la serialidad durante la época de
los 80 y los 90 agrupados en torno a una
de sus piezas más importantes Blancanieves y el Pollock Feroz. El
itinerario concluye con nuevas
experimentaciones, soportes y técnicas que abren paso a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de Cabezas
realizadas en 2015.
Así mismo, la muestra visita
obligada para todos los sevillanos, y al público en general, presenta un doble
atractivo. Se trata de un conjunto de obras
inéditas hasta el momento en el que han salido directamente del estudio del
autor y la reproducción de su taller.
Siendo este último, el lugar de trabajo, un espacio vivo y dinámico que nos
acerca al mundo interior de Gordillo y a la génesis de su creación.
Blancanieves y el
Pollock feroz (1996), Luis Gordillo
|
Que Gordillo sea uno de los creadores más valorados y reconocidos del panorama
actual español, probablemente sorprenda ya a pocos. Más si mencionamos algunos
de los premios y distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera: Premio
Nacional de Artes Plásticas (1981), Premio de Andalucía de Artes Plásticas
(1991); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura
(1996). Más recientes: Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
(2004) e Hijo Predilecto de Andalucía (2012), entre otros.
Con Luis Gordillo y su obra, de fondo, Sinfonía Bisagra
o la seguridad social (1993)
|
Con este escrito se
pretende acercar parte de su obra al
lector y promover el interés por parte del público que tenga la oportunidad
de visitarla, que sin lugar a dudas, después de antologías celebradas en el Museo
de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) 1999 y en el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía (MNCARS) 2007; afirmamos ser ésta una de las retrospectivas
más interesantes de este autor celebradas en los últimos años y la primera en
Andalucía de esta magnitud.
Autora| Bibiana Villalba Ferro
Comentarios