La
frialdad del Pop a través de Andy Warhol
Imagen representativa del Pop Art |
El
pop art surge a mediados del siglo XX en Estados Unidos como reacción a las imágenes que
resultan producto de la industria cultural. Este arte irá manipulando todas aquellas
imágenes que, a pesar de no tener nada que ver con el arte tradicional,
constituyen a menudo referencias culturales, públicas y de uso social.
El público suele buscar en sus imágenes la cercanía que éstas parecen mostrar, ignorando en ocasiones, la verdadera intención del pop. A diferencia de esta cercanía aparentemente reconocible a través de sus iconos, el pop utiliza un lenguaje irónico, crítico y reflexivo que dista mucho de la mera réplica.
El público suele buscar en sus imágenes la cercanía que éstas parecen mostrar, ignorando en ocasiones, la verdadera intención del pop. A diferencia de esta cercanía aparentemente reconocible a través de sus iconos, el pop utiliza un lenguaje irónico, crítico y reflexivo que dista mucho de la mera réplica.
Imagen publicitaria de la película Niágara (1953) |
La dimensión conceptual
de su propuesta reflexiona sobre todas aquellas imágenes que forman parte de la
cultura visual y sobre el propio individuo que las contempla como miembro de esa
misma cultura que las produce. En este
sentido podemos hablar de su fría
estética. La cualidad de su estética consiste en dar que pensar y no en
ofrecer un objeto bello. Cuestiona
objetos e imágenes, elementos de la experiencia compartida, con el fin e
interés de conocer los verdaderos valores que existen detrás de todos ellos, su
tejido cultural y, por tanto, social. Un claro ejemplo de la manipulación de objetos e imágenes
cotidianas puede observarse en la obra de
Andy Warhol, probablemente una de las de mayor trascendencia.
El estadounidense Andy
Warhol, una de las figuras clave del Pop, dedicó
numerosas obras a la célebre Marilyn
Monroe en la década de los sesenta a raíz de su fallecimiento nunca
aclarado. La primera impresión al
contemplar las imágenes de la actriz es propia de la apariencia del pop,
grandes formatos, colores industriales y superficies brillantes que rozan lo
kitsch, creando un gran impacto y efecto visual.
Gold Marilyn Monroe, Andy Warhol |
Sin embargo, hay algo
más. Todas las imágenes de Marilyn proceden
de una sola, el fragmento de un fotograma del filme Niágara. No es un
retrato de la actriz, sino una de las imágenes elaboradas por la industria
cultural. El autor se limita a ampliar la foto, transferirla a la seda
serigráfica y reproducirla.
Warhol une a su imagen varios
conceptos, el culto a una imagen pública y la propensión fetiche, fruto de la
experiencia fragmentada de la sociedad que los otorga. Asimismo, sugiere una reflexión
importante sobre la relación entre el
mito social y la muerte; donde
el personaje mitificado desaparece y sólo queda de él el recuerdo del mito, no
la memoria del individuo. Con ello, el autor determina la relación entre la
identidad pública, la propia noticia, y la privada, la víctima. El resultado
final es el contraste entre la frialdad de la imagen y su dramático contenido.
Autora| Bibiana
Villalba Ferro
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