Los
exégetas indagan en doce fuentes literarias fundamentales para conocer mejor la
vida histórica de Jesús de Nazaret
En la actualidad, a
parte de las arqueológicas, los exégetas indagan en doce fuentes literarias principales para conocer mejor la vida de Jesús
de Nazaret. En esta entrada vamos a analizar, del 1 al 6, algunos de los
textos:
1. El
evangelio de Marcos es el más
importante por ser considerado el más antiguo de todos. Aunque se escribe en
Roma en agosto del año 70, autores como Pagola piensan que recopila tradiciones
orales y escritas provenientes de los años cincuenta o antes. Marcos, o sus
escribas, es el que pone el modelo del relato evangélico que se observa después
en Mateo y Lucas.
2. La fuente Q es un evangelio que, escrito supuestamente
antes del año 70, no nos ha llegado suelto, sino incorporado a los escritos de Mateo
y Lucas. Se ha extraído observando las coincidencias entre ambos textos. También
se le conoce como “evangelio de los dichos” porque sólo contiene dichos y
parábolas. En la actualidad es considerada la fuente más importante para
reconstruir las enseñanzas de Jesús.
3. El evangelio de Mateo se redacta en Siria en
los años 80 en un ambiente polémico entre los sectores cristianos y los dirigentes
judíos.
4. El evangelio de Lucas se escribe también por
los años 80 en algún lugar al oeste de Palestina. Su obra se muestra dividida
en dos partes: el Evangelio de Jesús y los Hechos de los Apóstoles.
5. El evangelio de Juan aparece en Siria a
finales del siglo I. Se diferencia de los tres evangelios sinópticos de Mateo,
Marcos y Lucas en que contiene un lenguaje y un mensaje de Jesús diferente. No
centra la predicación de Jesús en el reino de Dios, sino en su persona y su misión.
Los evangelios sinópticos ofrecen mejor información del recuerdo de Jesús y el
de Juan hace una mayor aportación histórica. Nos revela que los discípulos de
Jesús provienen del círculo de Juan el Bautista; que no hay un proceso judío
contra Jesús, sino un interrogatorio para trasladar la denuncia a Pilato; y que
Jesús es ejecutado en la víspera de Pascua (el 14 de nisán) y no en un día
festivo.
6. El
evangelio “apócrifo” de Tomás está
compuesto por ciento catorce dichos (logia)
de Jesús. En la actualidad se discute sobre su antigüedad y su relación con los
evangelios sinópticos. Un grupo de autores, casi todos componentes del grupo
del Jesus Seminar, lo equipara a la
fuente Q, le otorgan a la composición unas fechas tempranas (entre los años 50
y 70) y lo consideran independiente de la tradición sinóptica. De ser así, el
Evangelio de Tomás se convierte en una fuente fundamental para la investigación
de Jesús.
En
mi siguiente entrada vamos a analizar, del 7 al 12, otros textos importantes
para desentrañar la vida de Jesús de Nazaret.
Autor| José Antonio Cabezas Vigara
Vía| PAGOLA, J. A., Jesús. Aproximación histórica. Madrid,
PPC, 2008
Imagen| Galería
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