El
Partenón es un templo griego dedicado a la diosa Atenea y edificado en la
Acrópolis de Atenas
Fidias,
arquitecto escultor y pintor de la antigua Grecia, nació en Atenas por el 490 a. C., poco después de la batalla de
Maratón, y falleció en Olimpia, sobre el
431 a. C. Fue alumno de numerosos
maestros como Hegias de Atenas,
Agéladas de Argos y el pintor de Tasos Polignoto. En la escuela de Argos,
con Agéladas, aprende a utilizar la técnica del bronce. A pesar de las
numerosas obras que realizó, quedan muy pocas y solo son copias romanas. Son las
obras del Partenón y la escultura de
Atenea la que marca un estilo hacia el alto clasicismo.
El
Partenón es un templo griego dedicado a la diosa Atenea, edificado en la Acrópolis de Atenas y
construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. A partir del año 450 a. C., con
la llegada de Pericles, podemos decir que es cuando se alcanza su cota más alta
y, bajo su mandato, comienza a construirse la Acrópolis de Atenas. Pericles, por
tanto, es quien inicia la construcción
del Partenón con los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo los órdenes del escultor Fidias.
El templo cuenta con
unas dimensiones de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho y las columnas
tienen 10,4 metros de altura. Casi su total construcción fue realizada con mármol blanco pentélico, que en aquellos
tiempos estaría policromado con colores vivos y contrastados.
Recreación y corte del Partenón de Atenas |
Es
un templo octástilo (8
columnas en su frente) y períptero (con
columnas en sus cuatro lados) de orden
dórico. Su espacio se encontraba divido
en tres naves separadas: pronaos, naos y opistodomos. Estas naves estaban compuestas
por columnas jónicas y la central tenía doble anchura. Una nueva columnata cerraba
visualmente la estatua de la diosa, seguida de otras columnas dispuestas en dos
pisos (ocho por diecisiete columnas dóricas).
Su
construcción era arquitrabada o adintelada, con la columna y el muro de sillares como bases de
sustentación, y la cubierta consistía en un tejado a dos aguas, que dejaba dos
grandes frontones en su parte frontal. Lo ornamental estaba compuesto por metopas,
dispuestas a lo largo del friso exterior, realizadas por el gran Fidias, y en bajo relieve. Las metopas representaban batallas
mitológicas como la Gigantomaquia, la
Centauromaquia, la Amazomaquia y la Guerra de Troya. El color de las
metopas era rojo, como el de los frisos, el frontón era azul y a las figuras se
les pintaba los ojos y los cabellos. Las esculturas de los frontones estaban
dedicadas a esta diosa. En la parte oriental, se encontraba el nacimiento de
Atenea de la cabeza de Zeus; en el muro exterior, Fidias colocó un friso
continuo al modo jónico, decorándolo con el desfile de las Panateneas, que
llevaban el manto o peplos a la imagen de la diosa, siendo observada por los
dioses.
La escultura de la
diosa del templo es la Atenea Parthenos,
realizada en oro y marfil, que estaba colocada sobre un enorme armazón de
madera. Representaba a la diosa en pie, con casco, escudo, lanza y una Victoria
alada en su mano extendida. Atenea en pie apoyaba el peso del cuerpo sobre la
pierna derecha, manteniendo la rodilla izquierda ligeramente flexionada, la
cabeza la tenía ligeramente inclinada hacia adelante y los mechones del cabello
caían sobre la vestimenta de pesados pliegues verticales hacia los pies. Su mano
izquierda se apoyaba sobre un escudo circular. La túnica se ajustaba a la cintura con un par de serpientes, cuyas
colas se entrelazaban en la parte posterior. En su mano derecha extendida tenía
una Niké alada de marfil. La lanza se apoyaba en el brazo y hombro derecho de
la diosa, sostenida por una de las serpientes del escudo.
La escultura fue montada
sobre un núcleo de madera, cubierto
con placas de bronce moldeadas y recubiertas, a su vez, con láminas de oro
desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la
diosa. Todo el oro pesaba unos 1140 kilos.
Autora| Ingrid Medrano Cortés
Imagen| Wikipedia
Comentarios