Un
grabado de Marcantonio Raimondi, de alrededor del 1505, puede mostrar a
Leonardo da Vinci tocando un instrumento llamado lira da braccio
Detalle del grabado que muestra a Da Vinci tocando una lira |
Conocíamos la
faceta de artista e inventor de Leonardo da Vinci, pero no la de músico. Y eso
que sabemos que ingenió algunos
instrumentos musicales como la viola
organista, que nunca había sido construida anteriormente hasta que en
2013, unos 500 años después de su invención, el músico Slawomir Zubrzycki la
recreó y la hizo sonar en un concierto en la Academia de la Música de Cracovia.
Pero la cosa no
queda aquí. Un grabado de unos 500 años de antigüedad puede mostrar a Leonardo da Vinci tocando un
instrumento musical italiano llamado lira
da braccio. Si esta información se verifica, podemos estar ante una de las
tres únicas representaciones que existen de Leonardo elaboradas durante su
vida.
El grabado fue
creado por un artista llamado
Marcantonio Raimondi en 1505. Sin embargo, ha sido recientemente cuando Duffin
Ross, un profesor de música en la Universidad Case de Western Reserve en
Cleveland, ha identificado al hombre del grabado como Leonardo da Vinci, según
se publica en la revista Cleveland Art.
Según la opinión
de Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de
Oxford y especialista en la vida del genio renacentista, la hipótesis de Duffin es totalmente viable.
Grabado que muestra a Da Vinci tocando una lira |
Cuando el grabado llegó
al Museo de Cleveland en 1930, formando parte de una colección de Arte, los estudiosos pensaron que el hombre representado
era Orfeo, un músico de la mitología griega que se decía que era tan
talentoso que podía encantar a los animales con su música. Así, el grabado fue denominado
como “Orfeo encantando a los animales”.
Sin embargo,
Duffin se dio cuenta de que era poco probable que aquella persona fuera Orfeo, se trataba más bien de Leonardo da Vinci.
Apoya su hipótesis en que, durante el Renacimiento, Orfeo era representado como
un joven bien afeitado. Sin embargo, el
hombre del grabado se representa como de edad más avanzada, con barba y con
rizos largos en la parte baja de su cabellera. Para Duffin, Marcantonio
Raimondi representó al artista cuando rondaba los 50 años de edad.
El especialista comparó el grabado con un retrato de da
Vinci pintado por Francesco Melzi en 1506, cuando contaba con unos 54 años,
en el que se muestran muchas similitudes físicas. El retrato de Melzi muestra a
un hombre con barba, largos rizos, un pequeño golpe en la nariz y una cresta en
la ceja.
Lo más revelador del
grabado, sin embargo, es que el hombre
se muestra tocando un instrumento musical, que Duffin ha identificado como
una lira da braccio, un instrumento
de cuerda frotada.
En 1550, unas
décadas después de la muerte de da Vinci, el
historiador Giorgio Vasari escribió sobre la gran habilidad musical que
poseía Da Vinci, que fue llevado ante el duque de Milán e hizo sonar una lira
hecha con sus propias manos. Exageraba, quizás, cuando indicó que él sólo superaba
a todos los músicos que habían ido juntos a tocar.
Los problemas que la identificación plantea son
de tiempo y lugar. Si, por lo que se sabe, Marcantonio estaba trabajando en
Bolonia en esta época, cómo pudo reunirse con Da Vinci. Según Duffin, es probable
que se encontraran en Milán, entre 1506 y 1507, durante la representación de
alguna opera del mito de Orfeo. Si es así, puede darse el caso de que incluso el
propio Leonardo participase en la obra.
Otra posibilidad
es que los dos artistas se conocieran en 1509 durante la visita de Leonardo a Florencia o, tal vez, nunca se llegaron a ver
y Marcantonio usó algún retrato suyo como referencia. A saber.
Autor| José Antonio Cabezas Vigara
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