Entre reggae y rastas
Rastafaris: ¿religión o cultura? |
Hablar
de reggae, nos conduce instintivamente a pensar en Bob Marley, el gran icono
jamaiquino de los sesenta. ¿Pero sabemos realmente sus orígenes y la
trascendencia que, como fenómeno social ha supuesto?
Intentaremos
analizar este género denominado “reggae” como fenómeno de difusión social en el
que la música, como manifestación simbólica de una identidad local,vehicula y
reproduce un efecto globalizador que conecta aspectos culturales divergentes y
estructuralmente transcendentales como la religión o la política. Esto nos
conduce a mencionar el estudio antropológico de la música como fenómeno
específico de una cultura y como aspecto universal del comportamiento social
humano: la Etnomusicología. Conceptualmente este término nos conduce a
reflexionar sobre algunos interrogantes como: ¿qué conexión existe entre los
patrones musicales y la organización social? o ¿cómo se relaciona la música con
la identidad y las emociones?
Es
esencialen este sentido enunciar a Rousseauque
ya en 1768 afirmaría, tras sus estudios sobre canciones de los indios
americanos, persas y suizas que “los grandes efectos en el corazón humano” se
basaban no en las leyes de la acústica tal como se pensaba en la época, sino en
la función de la música como signo conmemorativo de cada cultura.
El
reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica a
mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo
amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se
entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como
desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady. No obstante, desde
el punto de vista etimológico, el término reggae equivalente en el inglés
jamaiquinoa “rege-rege”, es una expresión que significa “trapos, ropa andrajosa
e incluso riña o pelea”; igualmente su procedencia se asocia con “ragga”,
abreviación de “raggamuffin” cuyo significado inglés coincide del mismo modo
con el de “harapo”. Indistintamente de su asociación con un término u otro, la
importancia reside en la significación de su uso que es empleado para designar
a las clases bajas de Jamaica, a los Rastas y a los movimientos culturales de
los barrios pobres.
Como
género musical se le asocia con el movimiento rastafari, aunque erróneo en el
sentido de que éste nunca formó parte del orden ceremonial de esta doctrina,sí
es cierto que haya habido otros estereotipos e iconos que han consolidado esta
correspondencia como es el caso de Bob Marley. "Bob Marley jugó un rol
instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo”, explicó
en una ocasión a la agencia Efe, Burnet Sealy, presidente de la Organización
Caribeña de Rastafaris. El cantante jamaicano es considerado uno de los
artistas precursores en transmitir al público internacional la filosofía y el
estilo de vida de esta religión o forma de vida y en muchos sentidos ha
contrarrestado la negativa imagen que asociaba a los rastafariscon bandas
callejeras, la violencia y la delincuencia.
Esencialmente
es una corriente que promueve la supremacía negra y las raíces africanas, cuyos
antecedentes históricos se desarrollan en esta isla americana quelos ingleses
arrebataron a sus primeros hacendados, los españoles en 1655 y que
posteriormente es constituida como la colonia británica de Jamaica. Durante dos
siglos de dominio británico, se convertiría en el mayor exportador de azúcar
del mundo cuya productividad no habría sido lograda sino a través de la mano de
obra de esclavos traídos de África. No obstante, a diferencia de otros
territorios conquistados por los católicos, los plantadores ingleses en Jamaica
en un comienzo se negaron a compartir su religión con los esclavos por miedo a
que el mensaje cristiano estimulara la rebelión, de manera que hasta finales
del XVIII casi toda la región esclava ignoraba la religión de sus amos,
desarrollando ciertos características de su ciudad de origen, la costa
occidental de África.
Tras
la introducción del cristianismo por misioneros bautistas a finales del siglo
XVIII y su interés por eliminar las tradiciones religiosas africanas, surge un
movimiento conocido como “revitalismo”, cuyo carácter sincrético combina el
cristianismo y las formas religiosas africanas y que en cuanto a cosmovisión
religiosa reconoce a Dios como creador. En un principio el revitalismo parece ser que
deriva del myalismo, término utilizado para describir la religión de los
esclavos de las plantaciones cuya base recae en la curación por los espíritus
mediante ritos de posesión, sin embargo el concepto de myalismo se transforma y
ya en el XIX las iglesias bautistas anuncian un tipo de mezcolanza de creencias
y rituales asociados con éste y con observancias cristianas que ponían un
acento especial en el bautismo.
El
origen del movimiento rastafari ha sido vinculado por varios observadores con
la pobreza extrema de Jamaica y con el bajo estatus, las privaciones y la
denigración racial experimentada por la mayoría de los campesinos jamaicanos.
Sin embargo, sus raíces proceden de los barrios bajos de Kingston. Un gran
precedente emblemático del movimiento rastafari fue el reformista radical de
origen jamaiquino Marcus Garvey (1887-1940), que luchó por la proclamación de la
integridad cultural, incluso la superioridad de la civilización africana; la
defensa de un esquema de “vuelta a África” que implicaba un acento en la
descolonización de ésta; el énfasis en la consciencia racial y la unidad de los
pueblos africanos; y, finalmente, la insistencia en la autoconfianza y el
autorrespeto, y el repudio de todos los actos de deferencia o sumisión hacia
los blancos. En el inicio de la segunda década del siglo XX, Garvey profetiza
que en África un rey negro sería coronado, anunciando con ello la proximidad
del día de la liberación para este pueblo.
En
1929 unos veinte mil jaimaquinos fueron repatriados a su país después de haber cumplido
con sus contratos de trabajo y en 1930HaileSelassie, “Ras Tafari” es proclamado
Rey de Etiopía(“Ras”, título con el que
se honraba a la nobleza etíope). Paralelamente al surgimiento de grupos
dispersos de seguidores de Garvey en Jamaica, tres hombres, todos ellos jamaiquinos
repatriados, enuncian independientementeque habían recibido la revelación de
que el rey de Etiopía recientemente coronado era el Mesías de los negros, generando
el inició del movimiento.
El
dogma y la filosofía rastafari condensa una serie de prácticas y creencias cuyos
fundamentos van más allá de la icónica epistemología popular. El principio
clave de todos los rastafaris es la creencia en que Haile Selassie es el Dios
verdadero y vivo: un Mesías de los negros; un Dios negro inherente en Ras
Tafariy en cada persona;llegando a ser propuesta por diversos analistas como un
movimiento mesiánico político-religioso. El énfasis en Dios sugiere una gran
diferencia respecto del revitalismo y las religiones africanas, dándose
afinidades con el cristianismo esotérico en el que la Biblia constituye una
escritura clave de símbolos que han de ser interpretados.
Comparativamente
con el revitalismo y el cristianismo, entre los rastafaris hay pocos rituales
religiosos: la ceremonia más importante es el nyabinghi, que se celebra para conmemorar acontecimientos sagrados,
aunque en el contexto contemporáneo esencialmente se refiere a reuniones
rituales conocidas como groundation.La
otra clase de ritual es más informal y consiste en una pequeña reunión de
hermanos que comparten el consumo de la hierba sagrada, ganja(cannabis sativa) en la que se dedican a lo que se describe
como “razonar”. Por otro lado, el carácter ritual gira en torno a la persona
individual y el cuerpo y están relacionados con el crecimiento de los rizos,el consumo
de ganja y ciertas prohibiciones
alimenticias. Los rizosvbobovcobran
importancia en los años cuarenta con los miembros de la Fe Negra de la Juventud
que simbolizan su rechazo de la sociedad, por otro lado los seguidores de Haile
Selassie I, asocian los "rastas" con la directa y bíblica simbología
del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león, sin embargo
antropólogos como Chevannes resaltan de estos su autoridad carismática y la
desigualdad de género de una sociedad dominada por el patriarcado.
El
consumo de ganja era, igualmente, un
elemento clave de la religión rastafari, y todos aceptaban la naturaleza
sagrada de dicha hierba: se fumaba en pipa o se bebía como infusión, (este
consumo en reunión es comparada por Morrish con fumar la pipa de la paz entre
los nativos americano) y se la consideraba un refrigerio y un remedio curativo
al mismo tiempo. Igualmente se pensaba que inducía a la sabiduría y el
entendimiento, fomentando la comunión con los hermanos al provocar tranquilidad
y paz, y así ayudaba a lo que anteriormente se ha mencionado, el razonamiento.
El
tercer aspecto de los rituales personales rastafaris es su búsqueda de la
comida I-tal (natural) y la evitación ritual de muchas comidas que no se
consideran naturales: se abstienen de beber alcohol (asociado con la
sexualidad), e incluso expresan repugnancia por las gallinas y las cabras, que,
lo mismo que el cerdo, se asocian con el escarbar. Esto es vinculado por
algunos investigadores al rechazo de las tradiciones culturales africanas, no
obstante su conexión con la naturaleza es tanto espiritual como ecológica:
reconocen la necesidad urgente de desarrollar una cultura que les devuelva la
intimidad con la naturaleza que los hombres conocieron en la antigüedad, hacen
hincapié en la necesidad de un pedazo de tierra que cultivar proclamándose de
este modo en contra de la propiedad privada de ésta, aceptando sólo los
derechos de usufructo. En suma, aunque se proclaman vegetarianos y pacíficos, la
imagen que promocionan de sí mismos es, irónicamente, la de un león, agresivo,
orgulloso, dominante, temible, y ellos, según Barret “en el modo de peinarse
los rizos y de andar, simulan el espíritu del león”.
En
cuanto a la dimensión política ha habido controversia, afirmando algunos
tratarse sólo de un movimiento revolucionario y otros de una corriente
totalmente apolítica, lo cierto es que por muchos ha sido considerada como una
cultura de la resistencia pues con su repudio a la supremacía blanca, el
anticolonialismo, el antiimperialismo, y el racismo blanco así como con su
crítica a la sociedad capitalista en Jamaica, los rastafaris reprobaron
radicalmente las instituciones existentes, aunque expresada en forma religiosa.Cabe
concluir que respecto de su forma sociopolítica, desde los años sesenta este
movimiento fue difundido por todo el mundo, facilitado en cierta medida por el
positivismo cultural y la expansión global de la música transnacional,
consecuencia que nos hace retornar al inicio de este artículo: el género reggae.
Autora|
Margarita de Tena Calvo
Vía|
Georges Félix, Bob
Marley, Bob
Marley 2, Wikipedia
Imágenes|
Rastafaris
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