Actualmente
existen más de 2000 millones de usuarios de redes sociales y que son
potenciales consumidores de patrimonio
Uso de internet, teléfonos móviles, redes sociales y desarrollo de la tecnología |
Desde el 2014 existen
más de 3000 millones de internautas. O lo que es lo mismo 3000 millones de
oportunidades de llevar la cultura independientemente del espacio y del tiempo.
En este tiempo el impacto de la tecnología sobre la sociedad
ha creado un nuevo entorno en el que el usuario adquiere cada vez mayor peso
sobre el mundo que le rodea, especialmente en el plano virtual. Y dentro de
este espacio son los social media los lugares que
principalmente se usan como medio de participación del internauta al convertirse
en el elemento vertebrador de internet.
A los museos se
les ofrece una oportunidad, como nunca antes habían tenido, de establecer un
diálogo constante y variado con todo tipo de público. Las redes sociales dan la
oportunidad de acercar las instituciones a sus visitantes de manera diferente,
permiten llegar a más gente que las campañas de difusión tradicionales y atraen
nuevos sectores de público al museo.
Desde su nacimiento
varias han sido las Redes Sociales que han ido copando o hundiéndose en el
mercado. Desde el fenómeno MySpace hasta la gran eclosión de Facebook a
partir del 2003, actualmente la red Social favorita de los españoles a bastante
distancia de la segunda red social que es Twitter. Si bien es
cierto que las redes sociales no son incompatibles ya que cada una presenta sus
propias particularidades.
Aplicado al patrimonio y
los museos, sugiere Soledad Giménez Vílchez, en España debemos retrotraernos al
2006 a través de las iniciativas de los Museos Científicos Coruñeses y del Centro
José Guerrero de Granada, que estrenarían, con apenas unas semanas de
diferencia, los dos primeros blogs de museos
españoles. Aunque su boom no tuvo lugar hasta el 2010 cuando los museos
empiezan a estar presentes en otras redes sociales como YouTube, Slideshare,
Calameo, Issuu..., y a hacer un uso extensivo del microblogging.
Este fenómeno ha hecho aparecer la figura de un nuevo trabajador en los museos,
el Gestor de contenidos online.
Autor| Álvaro
Plaza Sánchez
Vía| Álvaro
Plaza Sánchez
Imagen| 18media
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