Federico de Madrazo y Kuntz, el pintor de cámara de Isabel II

Federico de Madrazo y Kuntz fue el pintor de cámara de la reina Isabel II

Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches
Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 9 de febrero de 1815 – Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.

Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro ‘La continencia de Escipión’ le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.

Retrato de Isabel II (1849), Museo del Romanticismo
Marchó a París para estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre, allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma, regresó a España y, desde 1842, desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que, como él, se habían formado en Francia e Italia.

Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Finalmente, fue repuesto en este cargo de nuevo en 1881. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la Condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia, si bien casi todos estos son de su etapa juvenil. Cuando se asentó profesionalmente, se dedicó casi por completo a los retratos, gozó de gran prestigio y tuvo diversos aprendices, como los franceses Léon Bonnat y Gérôme.

Federico de Madrazo en su estudio 
Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de excelente factura, y el del marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el del rey Alfonso XII, el de quien fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, el del Presidente de la Primera República Española Nicolás Salmerón y los de Ramón de Campoamor o José de Espronceda.

En la actualidad, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado que dirigió en dos ocasiones, se exponen algunas de sus obras maestras, entre las que destaca el Retrato de María Amalia del Llano y Dotres.

Imagen| Wikipedia

Comentarios