Repasamos las exposiciones y los
estudios realizados para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de
Hieronymus Boch, conocido como El Bosco (1450-1516)
Imagen de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco |
Este
año se celebra el quinientos aniversario de la muerte de uno de los pintores más
conocidos internacionalmente, hablamos de
Hieronymus Boch, conocido popularmente como El Bosco. Por eso he pensado
que estaría bien dedicarle una serie de artículos que nos ayuden a conocer un
poco más su vida y su obra.
Este
primer artículo quiero dedicarlo a las exposiciones y actos programados para
celebrar la efeméride. Y también a la polémica
desatada por los nuevos estudios realizados sobre su obra. La ciudad
holandesa de Hertogenboch, conocida
como Den Boch y en español como Bolduque
se ha volcado de lleno en homenajear
de diversas maneras al que consideran su
hijo más ilustre.
Bolduque
es uno de los centros medievales más importantes de Holanda, con unos 145000 habitantes, es la capital de Brabante Septentrional y ha
sido declarada en cuatro ocasiones la ciudad más acogedora de Holanda. Su lugar más antiguo es la Plaza de Markt donde está colocada una
estatua del que fue su vecino, Jeronimus Boch. El centro de la ciudad es el área fortificada más grande de Holanda y ha
conservado su disposición medieval, de manera que sus vecinos presumen que
el Bosco no tendría ningún problema para orientarse actualmente por ella.
Aliciente demás para que los visitantes la recorran disfrutando de sus
edificios emblemáticos como el Ayuntamiento
o la catedral de San Juan, para
la que el Bosco realizó varias obras, como si de un viaje al pasado siglo XV se
tratase.
Imagen de ‘Los 7 Pecados Capitales’ de El Bosco |
La
ciudad ha realizado un variado programa
de homenaje, desde producciones de música, danza, teatro o circo, proyectos
en espacios públicos, espectáculos de luz, recorridos temáticos por la ciudad,
conferencias y lecturas y un largo etcétera. Sin embargo el punto culminante es la exposición del Noordbrabants Museum.
Esta
exposición es un curioso ejemplo de la previsión de los responsables del museo
y de la administración holandesa, en condiciones normales el Noorbrabant Museum
no habría tenido la opción a que le cediesen las obras para una exposición de
esta magnitud, por ello ya en el año
2007 establecieron la base con el Boch Research and Conservation Project,
en colaboración con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Radboud Universiteit
de Nimeg, se reunió a un equipo de investigadores y expertos internacionales,
historiadores del arte, conservadores, fotógrafos e ingenieros de software y
también un comité científico experto en pintura flamenca ofreciendo un estudio sistemático de la obra del Bosco y la
realización de las restauraciones pertinentes.
Durante
seis años han estado trabajando bajo la dirección
de JosKoldewij y MatthijsIlsinnk, estudiando y documentando de manera
sistemática prácticamente toda la obra del Bosco, con las técnicas más avanzadas que incluían desde fotografía
infrarroja, macrofotografía de ultra resolución digital, microscopio,
dendrocronología... Los resultados de los estudios se plasmarán en un
monográfico de dos volúmenes que incluye el catálogo de las obras y los
estudios técnicos en algo más de 1000 páginas. También se ha creado un catálogo
público y una página web de última generación.
Sin embargo,
los estudios han despertado la polémica,
fundamentalmente con el Museo del Prado
madrileño, que posee la mayor colección
de Boscos del mundo, antes de que se hicieran públicas las conclusiones del
estudio, se presentó en Holanda un documental "Tocado por el diablo",
de Pieter van Huystee, que ponía en
tela de juicio que la obra “Cristo con la cruz a cuestas”
expuesta en el museo de Gante fuese realizada por el Bosco, así mismo expresaba
dudas sobre la atribución de la tabla “Mesa de los Pecados Capitales” de
exposición permanente en el Museo del Prado. Esto hizo saltar las alarmas y que
las relaciones entre los responsables del estudio y los directivos del Prado se
tensasen mucho. Pilar Silva, jefa
del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte y Pintura Española
del museo del Prado manifestó que esa no era la manera de hacer las cosas y que
no estaba de acuerdo con esa conclusión además de que el Prado publicará en Mayo su propio estudio.
El
mismo estudio manifiesta también como probable que “La Extracción de la Piedra de la
Locura” y las “Tentaciones de San Antonio Abad”, ambas en el Prado sean
obra más del taller del maestro que de él mismo. En contrapartida los
responsables del anuncio anuncian el descubrimiento de nuevos boscos como el “San
Antonio” del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas (Misuri) y la obra "Paisaje infernal" hasta ahora
atribuida a un discípulo del Bosco y que se encontraba en una colección
privada.
Polémicas aparte, la
exposición del Noorbrabant Museum, visible desde el 13 de febrero al 8 de mayo
de 2016 es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del autor, nunca
antes se habían reunido tantas obras del Bosco juntas, decenas de obras prestadas por los museos más
importantes del mundo, 12 pinturas restauradas que se contemplan por primera
vez con el atractivo añadido de hacerlo en su ciudad de origen. La exposición está dispuesta de manera
temática bajo los siguiente epígrafes: El peregrinaje de la vida, El Bosco
en Bolduque, La Vida de Cristo, El Bosco como dibujante, Los Santos y el Fin de
los Tiempos.Unos 20 cuadros atribuidos
al pintory unos 19 dibujos, además de unas 70 obras de los siglos XV y XVI
que sirven como contexto la convierten en todo un referente.
Por su parte el Museo
del Prado celebrará del 31 de mayo 2016 al 11 de noviembre 2016 la muestra El Bosco. La exposición del Centenario,
una monográfica que se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las
que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.
Si a todo esto unimos los numerosos estudios publicados en
diversos medios y sobre todo en internet, el acceso a las obras a través de
imágenes detalladas y de alta resolución como es posible a través de la esta página, o del Museo del
Prado, estamos ante el mayor acercamiento a la obra de este curioso artista
medieval cuya imaginería de monstruos y sueños sigue influyendo en el arte
actual.
Autor| Ana
Rebón Fernández
Vía| Ana Rebón Fernández
Imagen| Wikipedia
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