La Realidad Aumentada y
la Realidad Virtual se imponen como medio de difusión y protección del
Patrimonio Cultural
La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se imponen como medio de difusión y protección del Patrimonio Cultural |
Vivimos una época
fascinante llena de cambios y de nuevas formas para experimentar y aprender con
el Patrimonio. Para empezar por dejar de circunscribirse al estudio de objetos
milenarios debido a la inclusión del
Patrimonio Industrial o la distinción entre Patrimonio Material e Inmaterial.
Igualmente por el desarrollo de
inventarios digitales que permiten acceder de forma más fácil a los
investigadores de los datos con los que elaborar sus estudios. Por otra parte
se ha democratizado el estudio y la
preservación haciendo de ello una responsabilidad más que la ciudadanía
puede ejercer sumándose a iniciativas dedicadas a su protección a través
plataformas como Change.org ofinanciando proyectos a través del crowfoundingIgualmente se ha trasformado
la forma de acceder a este Patrimonio al que antes solo podía accederse en persona
bajo estricta medidas de seguridad. La introducción
de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta en la
difusión del Patrimonio ha revolucionado todo esto.
En estas realidadesse
establece una forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y
tiempo configurando un entorno donde información y comunicación se encuentran
accesibles independientemente del espacio-tiempo en el que la persona que lo
contempla se encuentre.Entendemos por Realidad Aumentada (RA)como una
“variación de la realidad virtual” que permite al usuario ver el mundo real
superponiendo objetos virtuales de forma que la realidad queda complementada e
incluso reemplazada. Mientras que la Realidad Virtual (RV) es aquella que
“intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permiten
sumergirnos en una realidad construida, virtual”. Como tal existen un punto
intermedioconocida como Realidad Mezclada que no es la combinación del mundo
verdadero y los mundos virtuales para producir un nuevo ambiente donde los
objetos físicos y digitales pueden coexistir y de obrar recíprocamente.
Realidad Aumentada – Realidad
Virtual – Realidad Mezclada – Realidad Continuum
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Desde hace unos años vienen
desarrollándose números proyectos dedicados al estudio del Patrimonio
utilizando este tipo de tecnología. Algunos de estos ejemplos son:
- Libro
interactivo de monumentos andaluces de Arpa-Solutions: Una webcam captura una imagen que
sirve de marcador que transmitida a un ordenador es capaz de generar una imagen
aumentada donde se combina el mundo real y el virtual.
- La cueva
virtual de Ardales en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de
Guadalteba, con la
visita virtual a la denominada galería del Calvario.
- La
digitalización 3D del yacimiento de Maspalomas para el Servicio de Patrimonio
Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de un yacimiento que
contiene un centenar de sepulturas pertenecientes a una necrópolis, mediante
cuya reconstrucción virtual se facilitan las tareas de estudio y medición.
- El Centro
de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) posee una aplicación interactiva en
la que el visitante puede acceder al castillo tridimensional para conocer los
elementos turísticos de interés de Guadalajara y confeccionar su propio
itinerario mediante contenidos multimedia.
Autor| Álvaro Plaza Sánchez
Vía| EveMuseología
Imagen| Wikimedia
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