La
falta de uso y de inversión en estos bienes hace que la reutilización de ellos
sea su salvación
Pista de Skate. Foto de Lucho Vidales
|
Recientemente hemos
podido conocer una noticia sobre la reutilización de la Iglesia de Santa
Barbará como pista de skate junto
con las pinturas realizadas por OKUDA, un artista urbano de origen Asturiano.
Si queremos que un bien
perdure necesita un uso. Todo el mundo
puede citar diferentes ejemplos de iglesias, capillas, ermitas,… que han ido
perdiendo utilidad y que al final, han
acabado siendo ruinas irrecuperables. Así que lo mejor que se puede hacer con un bien de
estas características es darle una nueva vida.
Siempre con respeto
hacia lo que era, hacia su arquitectura, su estética y su historia, pero siendo
conscientes de que puede ser un foco de recuperación económica del lugar, de un
sector o de un barrio. Estas iniciativas deberían
ser más comunes para evitar que en muchos casos se pierdan obras extraordinarias.
A raíz de este tema,
podemos analizar una experiencia que está más extendida en Europa puesto que la
intervención en este tipo de propiedades
por parte de promotores privados es algo común. En España la sustentación del Patrimonio artístico es público, pero al ser tan numeroso,
encontramos que en muchos casos no llega a todas las obras y este prototipo de formulas pueden ser una de
las soluciones para evitar que estos
elementos arquitectónicos no mueran.
Los ejemplos en Europa
son muy variopintos, encontramos discotecas, albergues, restaurantes,
librerías, cines,…
Librería Boekhander
Selexyz Dominicanen en Maastricht
|
El Boekhander Selexyz Dominicanen en Maastricht ha recibido numeroso
premios por ser una obra en la que se valió de una iglesia para realizar una Liberia.
Otro ejemplo es el cine Utopia de Bordeaux (Francia) en el
que podemos ver una película o cenar, ya que también cuenta con un restaurante
en este espacio.
Cine Utopía en Bordeaux |
Por otro lado aquí fue muy sonado el caso del Antiguo Convento de San Antonio en
Salamanca utilizado como una tienda de ropa. El grupo Inditex, realizo
durante 8 años una intervención en este edificio hasta conseguir integrar la
arquitectura de la Iglesia con la nueva construcción. Es una obra que merece la
pena visitar ya que desde el respeto absoluto se ha conseguido conservarlo.
Son más comunes en nuestro
país la reutilización de iglesias o ermitas dentro del sistema hotelero, convirtiendo el
espacio en un lugar de uso habitual, dándole ese interés que tanto precisaba y
además conservándolo. Los ejemplos son muy numerosos, el hotel AC Santa Paula
situado en la Gran Vía de Granada, que era un antiguo convento; EL Restaurante
la Capilla de la Bolsa en Madrid cambiando una capilla barroca en un
restaurante; Restaurante La Capilla, Hotel Puerta del Camino, Pamplona en donde
con la simplicidad del blanco encontramos un espacio austero sin perder de
vista la capilla en la que está instalada.
Zara de Salamanca. Foto de Leide Fernandez
|
Vemos con todo ello que
la noticia que nos hacia revisar todo este mundo de la rehabilitación es
bastante novedosa en España, y proyectos así animan a mantener con vida estos
tesoros monumentales.
El
Patrimonio artístico hoy en día debe
de ser rentable para que pueda conservarse. Todo tipo de Bien necesita
intervenciones, mantenimiento, personal, etc. Para ello la ayuda pública es importantísima
pero la financiación privada supone una contribución extra que hay que
incentivar y propiciar.
Foto de Santa Marina, en Monasterio de Rodilla. Foto extraída
de Arteguía
|
Y como ejemplo de ello,
la Iglesia de Santa Marina ubicada
en Monasterio de Rodilla (Burgos). Este edificio ha tenido diferentes
intervenciones a lo largo de los siglos, siendo la bóveda gótica de lo más
llamativo, así como su pavimento que es original.
Esta fue desacralizada,
y sufrió el derrumbe de su tejado, el pueblo de Monasterio de Rodilla se hizo
cargo de esta intervención, ya que no querían que se perdiera. Hoy en día, se
puede visitar pero necesitaría la restauración para volver a su antiguo esplendor,
si no estará abocado a la ruina y al olvido.
Autora| Marina Sáez Fernández
Vía| Reharq, Periodista
Digital
Imágenes| Reharq, Arteguia,
Lucho Vidales
Comentarios