De las letras al arte, Miguel Ángel

De las letras al arte, Miguel Ángel

Bóveda de la Capilla Sixtina , pintura al fresco
Michelangelo Buonarretic, conocido  como Miguel Ángel  nació el 6 de marzo de 1478 y falleció el 18 de febrero 1564, arquitecto, escultor, pintor italiano de Renacimiento triunfando en todas las disciplinas  artísticas, poeta aficionado nació en unas de las familias con uno de los linajes más antiguo, fue  el segundo hijo de cinco hermanos varones de Ludovico Buonarretic y de Francesca di Neri, falleciendo su madre cuando Miguel contaba con apenas seis años de edad, estudió gramática en Florencia con el maestro Francesco  da Urbino aunque se tuvo que enfrentar a su padre en numerosas ocasiones ya que el quería hacer las diferentes disciplinas del arte , su padre no lo veía bien visto por la posición de la familia per Miguel Ángel había tenido una nodriza quién fue la que le inculcó la pasión por el arte.

A los doce años entró en el taller de Ghirlandaio donde permaneció cerca de un año  bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, la primera obra pictórica atribuida a Miguel Ángel, de cuando este contaba con 12 años de edad, fue el Tormento de San Antonio, empezó  a pasear por jardín de San Marcos de los Médicis, donde empieza admirar las esculturas antiguas , un día de estas salidas donde él y otros alumnos aprendían a dibujar delante de los frescos de Masacciotovo un enfrentamiento con Pietro Torrigiano donde este le rompe la nariz a Miguel.

Miguel Ángel marcha  de Florencia y pasó por Venecia, instalándose después en Bolonia donde bajo la influencia de Jacopodella Quercia esculpe varias obras,  1496  partehacia Roma, con ya treinta años se convierte en unos de los mejores escultores del renacimiento , esculpió la Piedad del Vaticano una de sus mayores esculturas, su salida hacia Roma tuvo lugar el 20 de junio de 1496, la primera obra que realizó fue un Baco con un sátiro de medida natural, con gran parecido a una estatua clásica, y encargada por el cardenal Riario, es ésta  la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura y donde se simboliza el espíritu del hedonismo clásico.

En marzo de 1505, Julio II le encargó la realización de su monumento fúnebre, Miguel Ángel proyectó un complejo arquitectónico y escultórico monumental en el cual el mismo decide ocuparse personalmente de la elección y la dirección de la extracción de los mármoles necesarios,en mayo de 1508, aceptó dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos concluyó cuatro años más tarde, después de un trabajo solitario y tenaz, en esta obra ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda, el artista también estuvo bajo la tensión de las continuas discusiones con el papa, las prisas por acabar la pintura y los pagos que no recibía, pero finalmente, la gran obra de la pintura de la bóveda se presentó públicamente el 31 de octubre de 1512, León X le encarga en el 1516 la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, teniendo que dejarla en el 1520  y en 1534, al encontrarse a disgusto con la nueva situación política que se había instaurado en Florencia, abandonó la ciudad y se estableció en Roma, donde aceptó el encargo de Clemente VII para trabajar en el altar de la Capilla Sixtina y donde, realizó el magnífico Juicio Final entre 1536 y 1541.

El busto de Brutus fue realizado hacia 1539 en Roma y se encuentra también en el Bargello, Fue un encargo del cardenal Niccolò Ridolfi, ejecutado en un estilo antiguo, parecido a losbustos romanos de los siglos I y II el cual lo  acabó su discípulo Tiberio Calcagni, sobre todo en la parte de las vestiduras, tiene una altura de 74 cm sin contar la peana.

La vida amorosa de Miguel Ángel estuvo marcada por su bisexualidad teniendo varios romances con algunos jóvenes uno de ellos Giovani da Pistolay posteriormente con Vitoria Colomma con la que compartía la misma pasión por la poesía , la Academia Platónica de Florencia quiso imitar la ciudad griega de Pericles, esta asociación cultural de carácter filosófico, promovía el diálogo intelectual y la amistad entre hombres en un tono idealista, semejante a la relación de Sócrates con sus discípulos en la antigua Grecia.

Miguel Ángel se dedicódurante los últimos veinte años de su vida a trabajos de arquitectura dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y, en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del palacio Farnese y, sobre todo, la finalización de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fallece el año 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de ochenta y ocho años, su sobrino Leonardo fue el encargado de cumplir con esta última voluntad del gran artista, y el 10 de marzo de 1564 recibió sepultura en la sacristía de la iglesia de la Santa Croce, el monumento funerario fue diseñado por Giorgio Vasari.

La bóveda de la Capilla Sixtina

Pintura al fresco sobre mural, para evitar la monotonía, hizo alternar los rectángulos centrales en dos medidas o escalas distintas, los cuatro de menor escala están flanqueados por los sedentes Ignudi, emparentados con los esclavos esculpidos después para la tumba de Julio II, los Ignudi sostienen diez gigantescos medallones de bronce que representan escenas del Antiguo Testamento y sirven de complemento a las narradas en los paneles principales, la función de los ignudi no queda clara, aunque son un elemento crucial en el concepto global de la obra y representan la concepción renacentista del hombre.

Entre los lunetos sitúa las figuras a mayor escala de los siete Profetas bíblicos y las cinco Sibilas, anticipadoras de la venida de Cristo y nexo de los antepasados de Jesús que incluye en el interior de los tímpano, cuatro relatos bíblicos se despliegan en las cuatro pechinas de la bóveda, poniendo momentos de la lucha de Israel por la libertad, desde David y Goliat o Judit hasta la serpiente de bronce y el castigo de Amán, alterna desnudos masculinos.

La manera en que trabajaba  consistía en que Miguel Ángel pintaba a tamaño real las figurasen cartones, luego estos mismos eran agujereados por las líneas del dibujo, después  tomaba los cartones y los pegaba a la bóveda para que a través de sus agujeros los ayudantes soplaban carboncillo, de esta manera quedaba adherido al techo y  así servía como marcas de dibujo para que el artista comenzase a pintar, utilizó los tonos medios de pigmentos perfilando después las figuras para definir las formas de estas, destaca la luminosidad con el pigmento blanco , en los trabajos realizados de limpieza  en 1980 -1989 se descubrió una gama de colores ácidos, Miguel Ángel fue considerado percusor de los manieristas.

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