El 16 de abril del año 68 d.C., hace 1945 años, el emperador romano Otón decidió quitarse la vida tras un efímero reinado de tres meses de duración.
Denario de plata con la imagen de Otón en el anverso y la diosa Securitas en el reverso. ANCIENT COIN CLUB OF LOS ANGELES (ACCLA) |
Así pues, Otón falleció el 16 de abril del 69 d.C. Su reinado fue realmente efímero: tres meses. Natural de Ferentium o Ferentinum, una antigua ciudad cerca de Viterbo hoy en ruinas, Marco Salvio Otón nació en el seno de una familia noble etrusca.
Fue, ya desde los primeros años de su adolescencia, tan pródigo y procaz que a menudo su padre le sentaba las costuras a latigazos; se decía incluso que de noche acostumbraba a vagar por las calles y que, cuando se tropezaba con transeúntes débiles o borrachos, los cogía y, echándolos sobre su sayo, les hacía dar volteretas en el aire, explica Suetonio en Vida de los doce césares.
Otón propició el encuentro entre Popea Sabina, su mujer, y Nerón, de quien era favorito. Nerón se enamoró de ella y ésta se convirtió primero en su amante y después en su esposa. Otón fue enviado al exilio durante diez años al ser nombrado gobernador de Lusitania. En enero de 69, la Guardia Pretoriana, lospraetoriani, lo aclamaron emperador y asesinaron a Galba. Pero el ejército de Germania, que había proclamado jefe a Vitelio, marchó sobre Roma. Las tropas de Otón, con éste a la cabeza, se encontraron con las de su adversario en Bedriacum, cerca de Cremona. El ejército principal de Otón fue derrotado por el ejército de Vitelio y la mañana del 16 de abril Otón decidió quitarse la vida en el campamento de Brixellum, donde hoy se encuentra la actual Brescello. Se atravesó el corazón con una daga que había escondido debajo del cojín.
Cuando vacilaba todavía Enio [diosa de la guerra] sobre la suerte de la guerra civil y el disoluto Otón quizás podía vencer, condenó una guerra que iba a verter mucha sangre y se atravesó de parte a parte con mano firme su pecho. Admitamos que Catón en vida fue más grande incluso que César: en su muerte, ¿acaso fue más grande que Otón?, relata Marcial en Epigramas.
Vía: National Geographic
Comentarios